LA ASOCIACIÓN

Nuestra asociación

La Asociación de Artes Gráficas de la Región de Murcia (AGRM) se constituye el 16 de Enero de 1996, pero es a partir del año 2010 cuando la Asociación se reactiva configurándose en sus actuales términos.

Aglutina prácticamente la totalidad de los subsectores de la industria gráfica en la Región de Murcia: Preimpresión, Fotograbado, Tipografía, Impresión Offset, Impresión Digital, Serigrafía, Huecograbado, Flexografía, Encuadernación, Manipulado de papel, Manipulado de cartón, Reprografía y Editorial.

El sector de Artes Gráficas, en la Región de Murcia, reúne a más de 300 empresas. La mayor parte de ellas son empresas familiares donde el relevo generacional impone un cambio de mentalidad en la concepción de la actividad empresarial, sujeta a los continuos cambios que se producen en todos los ámbitos, económicos, tecnológicos, etc…

AGRM regula su funcionamiento por los Estatutos aprobados en Asamblea General en Enero de 1996 y según el artículo 2º de los mismos, los fines de la Asociación son los siguientes:

1. La representación, defensa y promoción de los intereses generales y comunes de sus miembros en los órdenes, económico, social, cultural, tecnológico y comercial, ante todo tipo de personas, Entidades, Organismos públicos ó privados, nacionales ó extranjeros.

2. Fomentar la solidaridad de los afiliados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.

3. Coordinar y unificar las decisiones de política y acción empresarial a nivel murciano y en particular:

A) Formular recomendaciones y tender a acuerdos con las Organizaciones Sindicales de Trabajadores, que puedan ser aceptados a título de norma base, por los miembros integrados de la Asociación.

B) Formular recomendaciones tendentes a fomentar y lograr la solidaridad empresarial en los conflictos laborales.

4. Informar, asesorar y negociar sobre la elaboración, desarrollo, aplicación y modificación de cuantas disposiciones puedan dictarse y afecten a la actividad de los miembros y al bienestar de la comunidad.

5. Desarrollar acciones conciliadoras, de arbitraje y mediación en caso de conflicto de intereses entre sus miembros, y dirimir, previa petición de los interesados y dentro de los límites de la misma, las controversias surgidas, todo ello, observando en cada caso lo dispuesto en la Ley de Arbitraje de Derecho Privado y demás disposiciones análogas.

6. Establecer, mantener y fomentar contactos y colaboraciones con las entidades regionales o nacionales de análoga finalidad.

7. Velar por el prestigio profesional impidiendo la competencia ilícita y desleal.

8. Ejercitar ante los Tribunales y cualesquiera otros Organismos Públicos y Paraestatales las acciones que procedan con arreglo a las leyes en defensa de sus fines. Organizar y mantener los servicios necesarios para el cumplimiento de sus fines. Y en general cualesquiera otros que, en el ámbito de la competencia de la Asociación, tiendan directamente a la más eficaz defensa de los intereses colectivos de sus asociados.