MENÚ
NEWSLETTER
NOTICIAS

Nueva Ley de Depósito Legal

Aprobada la nueva Ley de Depósito Legal, en sustitución de la normativa de 1957.

El Congreso ha aprobado recientemente la nueva Ley de Depósito Legal, en sustitución de la normativa de 1957, para adaptar la preservación del patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital tanto a la realidad autonómica como a la aparición de nuevos soportes y documentos en la red. En este nuevo texto, en cuya elaboración definitiva ha colaborado la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España-FEIGRAF, se establece al editor como sujeto obligado a constituir y solicitar el depósito legal y no al impresor como venía siendo hasta ahora.

La nueva Ley ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados con competencia legislativa plena. En ella se establece como objeto de depósito legal "todo tipo de publicaciones, producidas o editadas en España, por cualquier procedimiento de producción, edición o difusión, y distribuidas en cualquier soporte, tangible o intangible" resolviendo así el vacio legal que existía en relación a los documentos intangibles.

En cuanto a los sujetos obligados a constituir el depósito legal, en el nuevo texto se establece que: "Están obligados a constituir el depósito legal los editores que tengan su domicilio, residencia o establecimiento permanente en territorio español, cualquiera que sea el lugar de impresión (...)" si bién "cuando el editor no resida o tenga sucursal en España (...) el depósito deberá ser cumplimentado por el productor, impresor, estampador o grabador, que tenga domicilio, residencia o establecimiento permanente en España.

En esta Ley también se señala a los editores de una obra publicada en un formato tangible como a los sujetos obligados a solicitar el número de depósito legal, si bien "si el editor obligado no lo hubiere solicitado, deberá hacerlo, en su defecto, el productor, impresor, estampador o grabador en este orden".

Por último, en el nuevo texto también se establece que la responsabilidad del depósito legal de los documentos electrónicos recogidos en el artículo 4 recaerá en su editor o productor.

Artículo publicado en la revista GRM Veintiuno

DESTACADOS
Asociarte tiene muchas ventajasDocumentos de alta